Sarea

  • Facebook
  • Twitter

Los 5 Bilbainos

Getxo 26 de febrero 2022
Comparte este contenido
  • Los 5 Bilbainos

Dentro del marco del Ciclo de Música Neguko Bidaia 2022.

Se remonta a 1950 la primera formación de los Cinco Bilbainos. En 1972 (después de un pequeño paréntesis) surgieron con fuerza los Nuevos Cinco Bilbainos con algún componente antiguo y otros nuevos, nuevos aires y nuevos éxitos. Tanto en Euskadi como en otras comunidades y algunos saltos más allá del Océano (Argentina, México, Venezuela, USA, etc.) Más de una docena de discos grabados, entrada de nuevos componentes, reformas…

En 2019 fueron elegidos para actuar en la embajada española de Varsovia y dejaron un buen recuerdo y todavía siguen recibiendo alguna carta de reconocimiento.

Actualmente los Cinco Bilbaínos siguen cantando el cancionero clásico de Bilbainadas (en castellano y euskera), en diferentes popurris animados, con arreglos nuevos y siempre a 4 voces. Teclados, guitarras, percusión…. Además de Bilbainadas clásicas, también cantan Zortzikos, Boleros, Zarzuela, Lírico, Folklore de otros lugares como Gipuzkoa, Cantabria, Sudamérica, etc. Bagaje cultural que han paseado fuera de Euskadi. Siempre exigiendose a si mismos la máxima calidad, sin olvidar la alegría desenfadada, para el disfrute de su público, ya sea de aquí o de allá, tenga 10 ó 100 años. Prueba de ello son las grabaciones de EITB en fiestas de Donostia, Plaza Nueva de Bilbao, Puerto Viejo de Algorta o Aste Nagusia en TeleBilbao. 

getxo.eus

Dónde

Euskadi, bien comn