Pabellón 6 comienza el mes de septiembre con una propuesta de la compañía Tartean Teatroa Kortxoaren dilema / El dilema del corcho. Un thriller de enredo e intriga política para dos actores, en espacio único y a tiempo real. La pieza se representará en sus 2 versiones: euskera y castellano.
La obra es un divertido juego teatral sobre ética, coherencia, traición y venganzas, que aborda profundos conflictos políticos y dilemas éticos, pero no es un drama, sino una comedia política. Es la trama lo que hace que esta pieza sea una comedia de enredo, en la que constantemente van saliendo conejos de la chistera que toman a los personajes y a los espectadores por sorpresa y que cambian radicalmente la dirección de cada situación. Nada es lo que parece en un principio.
El profesor, de 70 años, tiene un cáncer terminal, pero ha surgido una posibilidad de curación. Un conocido multimillonario ha donado un equipamiento de radioterapia al sistema público de salud. Para la mayoría es un acto elogiable, pero para otros es simplemente un lavado de imagen, un truco de alguien que no paga los impuestos que debe. Una de las voces que denuncia esa obra de caridad es la del profesor, que ahora deberá decidir si ser fiel a sus principios o acceder al tratamiento. La decisión está tomada y la va a hacer pública, pero en ese momento aparece su antiguo alumno.
El autor del texto es Patxo Telleria, la obra está dirigida por Mireia Gabilondo, el diseño de escenografía de Fernando Bernués, el espacio sonoro es de Adrián García de los Ojos, el vestuario de Ana Turrillas y la iluminación de David Rodríguez. Sobre el escenario Patxo Telleria, acompañado en la versión en euskera por Mikel Martinez y en la versión en castellano por Ramón Barea.
Las funciones de Kortxoaren dilema serán el 4 y 11 de septiembre a las 19:30 horas y las del El dilema del corcho los días 6,7,12,13,14 de septiembre y las entradas ya están disponibles en la web de www.pabellon6.org.