Sarea

  • Facebook
  • Twitter

?Hondamendia? trae a escena el derrumbe del vertedero de Zaldvar y el Coronavirus

Comparte este contenido
  • ?Hondamendia? trae a escena el derrumbe del vertedero de Zaldvar y el Coronavirus

Las compañías Axut! & Artedrama regresan al escenario del Teatro Gayarre hoy miércoles a las 20:00 horas con la obra en euskara “Hondamendia”. Con texto de Harkaitz Cano y dirección de Ximun Fuchs, esta producción teatral toma la basura como metáfora para indagar en episodios cercanos como el derrumbe del vertedero de Zaldívar o la propia pandemia. Ander Lipus, Maite Larburu, Manex Fuchs, Ruth Guimerà, Eneko Gil, la navarra Ane Sagüés y Jon Ander Urresti dan vida a una veintena de personajes en esta función que llega al coliseo pamplonés en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

UN CANTO A LA RESILIENCIA

“Podemos poner cualquier cosa en una bolsa de basura, tirarla a toda prisa en un contenedor del barrio y olvidarnos de lo que hemos generado al segundo siguiente. Pero eso no hace que desaparezca de la faz de la tierra”. Este punto de partida ha permitido al dramaturgo Harkaitz Cano hacer una reflexión profunda en torno a la basura que ha generado la sociedad y a la que nadie quiere mirar aunque esté ahí, a pesar de que siga existiendo.

Así, la intención principal del espectáculo es “ver la progresión del pensamiento, la duda”. El conflicto está en el mundo interior de los personajes. “Diríamos que están en un país de exilio ya que se comunican solo a través de un objeto conectado, y así lidian con sus incertidumbres, sus ansiedades y una presión increíble. En este extraño y secreto espacio que es la investigación, el pasado y el presente se cruzan como dos amantes en una estación. La presencia de los muertos se asemeja a una promesa de futuro”, explica el director Ximun Fuchs.

Por el escenario desfilarán una veintena de personajes que representan a gente de a pie. Cada uno de ellos nos irá introduciendo en sus experiencias individuales que también son las colectivas sin renunciar al humor, a la humanidad, la ternura o a la ironía.

Las entradas para la representación pueden adquirirse aquí o en taquilla de martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h.    


  • Fecha1 de Febrero
  • Temática Artes escénicas
Euskadi, bien comn