Sarea

  • Facebook
  • Twitter

Loraldia y UPV/EHU organizan Sormen Ola, un programa de talleres para la transmisin de la cultura vasca dirigido a jvenes

Comparte este contenido
  • Loraldia y UPV/EHU organizan Sormen Ola, un programa de talleres para la transmisin de la cultura vasca dirigido a jvenes

Dirigido a jóvenes de 16 a 29 años, se llevarán a cabo en formato intensivo un sábado al mes

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la iniciativa Sormen Ola, organizada por Loraldia y el servicio de cultura de la UPV/EHU, EHUKultura. La presentación ha tenido lugar en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU de Bilbao y ha contado con la participación de Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; Amaia Ocerin, responsable de comunicación de Loraldia; y Patxo Telleria, creador y uno de los guías de los talleres.

Loraldia inició hace un año la iniciativa Gaztea. Los objetivos de esta línea de trabajo son fomentar la creatividad juvenil; ayudar a los y las jóvenes en su camino de profesionalización, ofreciendo formación y plaza; fomentar los valores inherentes a la asociación; reflejar la diversidad cultural y multidisciplinar; ofrecer residencias creativas y fomentar las relaciones de las personas jóvenes en euskera.

UPV/EHU se suma a estos objetivos y por ello ambos agentes se han unido para crear el programa Sormen Ola.

Sormen Ola, talleres de transmisión cultural dirigidos a jóvenes

Loraldia aborda diferentes líneas de trabajo y una de ellas es la creación de proyectos, actividades y programas dirigidos a las generaciones más jóvenes. Loraldia Gaztea consiste en difundir la transmisión de la cultura vasca entre los y las jóvenes, fomentar entre esta generación la afición por la cultura, poner en contacto a las y los jóvenes con profesionales culturales referentes e impulsar la creatividad y la imaginación.

La primera iniciativa de esta línea fue Udako Ola, desarrollada el verano pasado, una residencia creativa dirigida a jóvenes creadoras y creadores.

Durante esta estancia 12 jóvenes tuvieron la oportunidad de trabajar durante 6 días con profesionales especializados de referencia en diferentes ámbitos de la creatividad y aprender y vivir lo que es ser creadores a través de la experimentación.

A partir de esta experiencia, Loraldia ha creado el programa Sormen Ola. Será un programa organizado en colaboración con EHUKultura de la UPV/EHU.

Como ha explicado Amaia Ocerin en nombre de Loraldia: “Loraldia está firmemente comprometida con la transmisión de nuestra cultura. Y uno de los públicos sin duda en los que más énfasis debemos poner es en las jóvenes generaciones. Ellas son y serán las nuevas creadoras y el público consumidor de cultura en el presente y futuro. Pretendemos ofrecerles formación y preparación, oportunidad para experimentar y un espacio donde gozar de las propuestas culturales más novedosas y poder ofrecer sus propias creaciones”.

Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU ha manifestado que, “el proyecto Sormen Ola es un claro ejemplo de colaboración con la sociedad en la que nuestro estudiantado participa activamente en la creación cultural en diferentes ámbitos”.

Y Patxo Telleria, creador y uno de los profesionales que ofrecerán las sesiones ha manifestado que “este tipo de iniciativas son absolutamente necesarias. Las y los jóvenes que quieren convertirse en creadoras y creadores necesitan formarse y experimentar. La experiencia que tuvimos el verano pasado fue muy enriquecedora y las personas que se dediquen de forma profesional en el futuro surgirán de proyectos como estos”.

Programa Sormen Ola

Sormen Ola es un programa de talleres dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años, que busca la transmisión de la cultura vasca.

Se realizará una vez al mes, el sábado por la mañana y en formato de sesiones intensivas, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Así, las personas que no tengan tiempo entre semana o que pudieran venir desde fuera de Bilbao también tendrán la oportunidad de hacerlo.

Los temas serán monográficos, en los que se abordarán diferentes ámbitos de la creatividad, entre enero y mayo: danza, música, artes escénicas, literatura, audiovisuales y palabras e imágenes. Y ofrecidos por profesionales de referencia y con experiencia como Jon Maya, Patxo Telleria, Joseba Sarrionandia, Paul Urkijo o Miren Amuriza, entre otros.

A iniciativa de EHUkultura, la matrícula será gratuita para el alumnado del campus de Bizkaia. El coste de cada sesión para el resto de participantes será de 15 €.

Programa

28 de enero

Jon Maya, Kukai. Dantza garaikidea sustraietatik

En este taller teórico-práctico Jon Maya parte de su experiencia. Conoceremos cómo creó la compañía de danza Kukai y su fructífera trayectoria, cómo se ha adaptado la tradición de la danza vasca a los tiempos actuales. Y el modo en que han creado un imaginario nuevo y contemporáneo, así como los avances que han dado en el maridaje entre miradas de danza.


18 de febrero

Patxo Telleria. Sormena arte eszenikoetan

Patxo Telleria es uno de los dramaturgos más destacados de las artes vascas. Comenzó en el grupo Maskarada hace cuatro décadas y es un abanderado en el teatro vasco. Ha escrito más de 30 obras de teatro. Además de dramaturgo, es actor y cineasta.

Ha escrito cinco guiones cinematográficos y ha dirigido tres de ellos. Es un prolífico autor de historias y un maestro del guión. A menudo el humor es el eje de sus creaciones. Actualmente forma parte de la compañía Tartean y en el universo vasco es muy conocida su pareja con Mikel Martínez.

En el taller analizaremos y pondremos en práctica las llaves para inventar historias.


25 de marzo

Joseba Sarrionandia eta Iholdi Beristain. Literatura eta musika

Joseba Sarrionandia es escritor y Iholdi Beristain es cantante. El primero abre un largo camino en el ámbito literario y la segunda acaba de comenzar en la creación.

La trayectoria literaria de Joseba Sarrionandia es muy variada y prolífica. Hace cuatro décadas formó parte de la banda Pott y revolucionó el rumbo de la república de las letras vascas. No ha dejado de abrir caminos contemporáneos. Es un gran referente en nuestra cultura.

Iholdi Beristain, por su parte, es una creadora recién salida del horno. Tras su paso por ETB hoy en día crea canciones con su hermana como compañera de viaje. Es una apasionada de Sarrionandia y presentará algunas canciones con sus poesías.


29 de abril

Paul Urkijo. Ikus-entzunezko garaikideak

Paul Urkijo es autor de las películas Irati y Errementari. Es un cineasta que ama el mundo de la fantasía. La película Irati ha sido premiada en el Festival de Cine de Sitges: premio del público y premio de efectos especiales.

Se trata de un taller que nos permitirá conocer la situación actual del cine vasco a partir de su experiencia. Paul Urkijo es el guionista de sus películas, por lo que en esta experiencia se abordará también el lenguaje del cine.


27 de mayo

Miren Amuriza y Amaia Egidazu. Sormena hitzetik eta irudietatik. Joskintza tailerra

La bertsolari y escritora Miren Amuriza y la escritora e ilustradora Amaia Egidazu se han unido para llevar a cabo este taller que se sumerge en palabras e imágenes.

Miren Amuriza trabaja con palabras. Además de gran bertsolari, es escritora. Ha escrito once libros para jóvenes y para mayores hay que destacar la novela Basa. A Amaia Egidazu, por su parte, le gustan desde joven las artes plásticas y las creativas. Ganó el premio Etxepare por su trabajo Dorotea, en el que aúna naturaleza, cultura y tradición.

Así describen esta sesión: para estirar frases, cortarlas y enredarlas por las puntas. Para rayar los chascarrillos. Para rasgar, reparar y volver a rasgar las fotos. Para abotonar las palabras. Para ensimismarse. O volcar la caja de coser sobre la mesa y hacer lo que nos dé la gana.

 

ehu.eus

  • Fecha26 de Enero
  • Temática Artes visuales, Artes escénicas, Música, Audiovisual, Literatura
Euskadi, bien comn