Sarea

  • Facebook
  • Twitter

El festival Dantza Hirian acude a su cita con Irun

Comparte este contenido
  • El festival Dantza Hirian acude a su cita con Irun

El área de Cultura informa que el domingo 11 de septiembre a las 19h. en la plaza del Ensanche tendrá lugar el espectáculo que el festival transfronterizo de danza contemporánea Dantza Hirian tiene preparado para nuestra ciudad. El espectáculo contará con dos representaciones, que son las siguientes:

  • ANGEL DURAN “The beauty of it” (Cataluña)
  • Duración:20 minutos
  • Coreógrafa/o:Ángel Duran
  • Bailarines:Ángel Duran
  • Música:SCHWANENGESANCH de SCHUBERT, BAER de HILDUR GUDNADOTTIR, Piano Sonata No.14 in C-Sharp Minor de Beethoven.
  • Premios recibidos: Primer premio del Internationales Solo Tanz Theatre de Stuttgart, Certamen Sólodos en Danza y mención especial en CORTOINDANZA de Cagliari.

“The Beauty of It” se basa en las teorías de Carl Jung sobre la dualidad entre la mente consciente e inconsciente y la incapacidad de diferenciar la realidad del sueño. Esta pieza expone la fragilidad del hombre, así como una reflexión sobre la autenticidad de las acciones o personajes creados por él mismo. ¿Cuál es la verdadera máscara? ¿Es real todo lo que experimentamos? ¿Qué diferencia hay entre actuar y comportarse tal como es?

Àngel Duran es graduado en danza en SEAD, Salzburg Experimental Academy of Dance y graduado en Arte y Diseño por la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona. También ha trabajado como freelance para varias compañías europeas como Anton Lachky Company (Bruselas), Milla Koistinen (Berlín), DOT504 (Praga) o Stephan Herwig (Múnich) entre otros. Ha asesorado proyectos para otras cías o formaciones. Imparte talleres y clases para diferentes formaciones y centros europeos como Seesaw Dance Company, Riva del Garda (IT), Equilibrio Dinamico, Bari (IT), TREFFPUNKT, Stuttgart (DE), MARAMEO, Berlín (DE), entra otros. Su primera pieza, “The Beauty of It”,ha sido multipremiada y representada en diversos festivales y teatros europeos y en Latinoamérica. Este año ha estrenado su tercera producción PAPILLON coproducida por Fira Tàrrega, Festival Sismògraf y Teatro la Atlántida de Vic.

  • QABALUM “La medida que nos ha de dividir” (Navarra)
  • Duración: 17minutos
  • Coreógrafa/o: Diego Pazó y Lucía Burguete
  • Bailarines: Diego Pazó y Lucía Burguete
  • Música: Música original de Luisillo Kalandraka.
  • Premios recibidos: 1ºPremio del VIII Certamen DanzaXtrema

Hacen falta dos lugares para hacer una frontera. Este espacio lleno de líneas paralelas al tiempo que nos atraviesa
y que no es ni cierto ni único ni nuestro. De no ser, no seremos ya recipiente de nada, tampoco la medida que nos ha de dividir. Y aún así como podíamos intuir, siquiera, que era esto el futuro?

Qabalum es un colectivo joven de danza contemporánea fundado en Pamplona en 2020 dedicado a la creación e interpretación en danza, la enseñanza y la mediación cultural. Sus proyectos han recibido el apoyo de instituciones cono La Faktoría Choreographic Center, Festival DNA, Dantzan Bilaka o la Compañía Nacional de Danza. Sus miembros, Diego Pazó y Lucía Burguete, también desarrollan sus carreras de forma individual en España y el extranjero.

Diego Pazó, Graduado en Bellas Artes, comienza a bailar breakdance en 2008 y da sus primeros pasos en la danza contemporánea de forma autodidacta. Entre 2019 y 2021 estudia en La Faktoria Choreographic Center donde ha tenido maestros como Laura Aris, Thi-Mai Nguyen, Isael Mata, Marta Coronado o Mark Tompkins entre otros. En estos últimos años ha colaborado en proyectos con Isael Mata, Laida Aldaz, Larrua y Vero Cendoya. Actualmente trabaja para la compañía de Jesús Rubio además de en sus propios proyectos.

Lucía Burguete [Zaragoza-Pamplona]Comenzó a tomar clases de danza clásica y contemporá­nea en el Centro de Danza Antonio Almenara [Zaragoza] e inició estudios superiores de coreografía e interpretación en Dantzerti Bilbao [Euskadi]. Se afinca en Pamplona en 2019 y hasta 2021 cursa estudios de danza contemporá­nea en La Faktoría. Ha sido bailarina en Reward of the City, de Isael Mata, INSIDE de Laida Aldaz y BESTA de Vicky P. Miranda. También ha sido asistente de Laura Aris en el Festival Internacional Impulstanz y profesora invitada en el programa de formación TRY 2022 [Italia].

irun.org

  • Temática Artes escénicas
Euskadi, bien comn