Sarea

  • Facebook
  • Twitter

Vitoria-Gasteiz ofrecerá 21 espectáculos al aire libre del 3 de julio al 4 de septiembre

Comparte este contenido
  • Vitoria-Gasteiz ofrecerá 21 espectáculos al aire libre del 3 de julio al 4 de septiembre

  • Fecha20 de Junio
  • Temática Artes escénicas

La programación cultural de verano se desarrollará en 10 espacios de diferentes barrios de la ciudad

La capital alavesa ofrecerá un total de 21 espectáculos dentro de la programación cultural al aire libre diseñada por el Servicio de Cultura para la temporada estival, tan y como han anunciado en rueda de prensa la teniente de alcalde, Maider Etxebarria y la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

“La pandemia nos llevó a tener que diseñar una programación a medida durante los 2 últimos veranos. Una iniciativa que ha tenido tanto éxito, que hemos decidir mantener en la agenda cultural de nuestra ciudad”, ha apuntado Etxebarria. “Con la programación de verano al aire libre buscamos reactivar la ilusión del espectáculo en vivo, apoyar al sector cultural en general, y al sector de las artes de calle en particular y ofrecer a la ciudadanía una programación cultural de calidad”, ha añadido.

Las actividades se desarrollarán entre el 3 de julio y el 4 de septiembre en 10 plazas, jardines y espacios abiertos, tanto del centro de la ciudad como de los diferentes barrios.

Los espectáculos comprenderán diferentes disciplinas artísticas:

  • Espectáculos familiares, con Trakamatraka, Zirika Zirkus, Maite Guevara, Rojo Telón y Tutik Ere Clowns, entre otros.
  • Espectáculos para público adulto, a cargo de La Reina del Arga, Jon Zabal, Jose Cruz Gurrutxaga, etc.
  • Propuestas de danza, con Larrutan e Input, entre otras.
  • Conciertos de Dead Sequoia, Sarrabete, etc.
  • Y espectáculos musicales itinerantes, con Demodé Quartet, Zo-Zongó, TTEK Elektrotxaranga, The Farra Marching Band, Batuketa, entre otras.

Los escenarios elegidos este año son la Escalinata del Centro Cívico Hegoalde, el Parque de Judimendi-Plaza Separad, el Parque del Este de Salburua , el Parque de Aranbizkarra, el Parque de Arriaga (Anfiteatro), la Plaza Centro Cívico Ibaiondo, la Explanada del Centro Cívico Zabalgana, la Plaza de Santa María, el Parque infantil zona Castillo de Zaitegui de Ariznabarra y diferentes zonas peatonales del Ensanche.

Otros programas

Complementando esta rica oferta de espactáculos, la concejala de Educación y Cultura ha subrayado que Vitoria-Gasteiz recupera los populares Bailables de la Florida, tras dos años sin poder celebrarse. “Este próximo sábado 25 de junio será la primera de las sesiones y se prolongarán hasta el 18 de septiembre. Todos los sábados y domingos de verano entre las 19:00 y las 21:30 hora.s”

Los 5 domingos del mes de julio los bailables serán orquestas con música en directo y el resto de los días serán DJs. Y el 10 de julio los Bailables se trasladarán a los Jardines del Obispo Piérola debido a la celebración del Iron Man cuyo recorrido discurre por el propio Parque de la Florida.

Además, el 16 de julio tendrá lugar el ya tradicional Certamen de Pintura al Aire Libre, esta vez en el Parque de Arriaga. Las bases se encuentran ya disponibles en la página web municipal, y el plazo de inscripción estará abierto del 4 al 14 julio.

A esto hay que sumar la programación al aire libre de la Banda Municipal, todos los viernes a las 19:00 horas hasta octubre. La siguiente fecha prevista es el próximo viernes 24 de junio bajo el título ‘El mar’.

Canto ha anunciado que tras dos años de ausencia, regresa ‘Periodismo a Pie de Calle’, “un programa de difusión de temas de actualidad que tan buena acogida ha tenido desde su primera edición”. Tendrá lugar en el Palacio Europa entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre y contará con conferencias, mesas redondas, proyecciones de películas y una exposición gráfica al aire libre.

Ya en septiembre, vuelve Dantza Plazan, un programa organizado por la Academia Municipal de Folklore que tomará el Parque de la Florida los viernes día 9 y día 16 a las 19:30 horas.

Por último, la teniente de Alcalde, Maider Etxebarria, ha anunciado que Vitoria-Gasteiz recupera en 2022 la  Romería de Olarizu. Será el 12 de septiembre, con la tradicional visita a los mojones y una completa programación en las campas: verbena, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Gargantua, castillos hinchables, etc.

“Como ven, recuperamos toda la programación cultural del verano en Vitoria-Gasteiz sin restricciones y le sumamos iniciativas que tan bien funcionaron en época de pandemia y que por tanto, han venido para quedarse”, ha expresado Etxebarria.

La agenda completa con espacios, días y horarios y toda la información complementaria se encuentra disponible en la web municipal desde hoy.

Más información 

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien común