Sarea

  • Facebook
  • Twitter

La profesin se rene en Umore Azoka, a la espera de que esta tarde comiencen las actuaciones

Comparte este contenido
  • La profesin se rene en Umore Azoka, a la espera de que esta tarde comiencen las actuaciones

  • Fecha19 de Mayo
  • Temática Artes escénicas

Programadores y compañías celebran encuentros donde se muestran los nuevos proyectos

Mañana viernes tendrá lugar la Recepción Oficial y entrega de premios

Leioa, 19 de mayo de 2022.Más de 200 profesionales se dan cita en Umore Azoka, que ha arrancado hoy, jueves 19, por la mañana, con una programación dirigida al sector que ha incluido la presentación de proyectos de artes de calle entre programadores de SAREA, la Red Vasca de Teatros, y compañías y distribuidoras socias de Artekale, la Asociación de Artes de Calle en Euskadi. Además, tanto Sarea como la asociación EZE han celebrado sus asambleas en Leioa.

Para esta tarde están previstas las primeras actuaciones, que se abrirán a las 17:30 con La Víspera (‘Murmullo’) y continuarán con el concierto itinerante de Demode Quartet sobre ruedas y las actuaciones de Ertza, To R. Mansion, Das Arnak, Nova Galega de Danza, Cia. Pla D`'Annunzio, Barsanti, Zanguango, Circulum, Truca Circus, Eva Guerrero y Pitacastro & Duelirium.

Programa para mañana

Mañana, viernes 20, la programación profesional comenzará a las 10:00 de la mañana, con los Umoremetings o encuentros entre compañías y programadores. A las 12:00, en el Auditorium, se presentará la plataforma Karrikan, que pretende impulsar la creación y difusión de espectáculos de compañías emergentes de artes de calle de Euskal Herria. A continuación, el espacio Artekale acogerá la presentación de los festivales internacionales participantes en Umore Azoka.

A las 14:30 tendrá lugar en el Palacio Mendibile la Recepción Oficial a las compañías participantes en Umore Azoka. En ese mismo acto se procederá a la entrega de premios de la edición de 2019, aplazada dos años debido a la pandemia. Así, la compañía Dikothomia recogerá el premio al mejor espectáculo vasco por ‘e.go’, mientras que las compañías Delrevés Danza Vertical (Cataluña) y UpArte (Madrid), se llevarán ex aequo el premio al mejor espectáculo del resto del mundo. En la misma ceremonia se dará a conocer y se entregará el Premio Especial Umore Azoka 2022, que reconoce a una persona o entidad su labor en el campo de las artes escénicas de calle.

Las actuaciones de mañana arrancarán a las 17:30, siendo las primeras las de Rouge Elea -con sus adolescentes imaginando que son osos polares en extinción- en Kultur Leioa y Barsanti -con su pieza sobre el sucidio ‘Akabo!’- en el Boulevard Ikurriña. A lo largo de la tarde se sucederán en distintos escenarios de Leioa las actuaciones de las compañías Circulum, Pla D’Annunzio, Demode, Pitacastro & Duelirium, La Mecánica, To R. Mansion, Nova Galega de Danza, Botproyect / Lucas Ruiz, Jon Zabal, Les Spectacles del 23, Maduixa, Ertza, Circo G, Visitants, La Trapecionista, La Pez, Truca Circus, Kanbahiota, Maitane Sarralde y Harrobi Dantza.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn