• Facebook
  • Twitter

Nerea Gurrutxaga & Oihana Vesga, Amaia Elizaran & Xabier Zeberio y NODE presentan la coreografa "Hiru Hitzetan" en Lasarte-Oria

Comparte este contenido
  • Nerea Gurrutxaga & Oihana Vesga, Amaia Elizaran & Xabier Zeberio y NODE presentan la coreografa
euskadi.eus

  • Fecha19 de Julio
  • Temática Artes escénicas

El XVII Circuito de Danza recala, asimismo, en Hernani con la obra Basaide de la compañía Bilaka

19 de julio de 2021. El XVII Circuito de Danza, iniciativa que por medio de Sarea organiza el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, presenta una doble programación en Gipuzkoa. El viernes 23, el público de Lasarte-Oria podrá disfrutar de tres piezas en una de la mano de las compañías Nerea Gurrutxaga & Oihana Vesga, Amaia Elizaran & Xabier Zeberio y NODE, que presentarán Hiru Hitzetan. Un día más tarde, sábado 24 de julio, será el turno de Bilaka y su coreografía Basaide en Hernani.

‘HIRU HITZETAN’

Hiru Hitzetan está compuesto por tres piezas, de 20 minutos cada una aproximadamente, de tres compañías de Euskal Herria. Hiru Hitzetan es la puesta en escena de tres voces unidas en una sola, en un espacio donde confluyen y conviven estas tres historias femeninas que habitan entre la resiliencia, el empoderamiento y la libertad.

Emakumeak-Node

Dos mujeres en escena; decididas y valientes. Obligadas a recorrer un viaje impuesto y violentado, unidas alcanzan un final en libertad. Este es un homenaje a todas las mujeres resilientes, una ofrenda. Un bello regalo a todas ellas, para todas nosotras.

NODE es una compañía de danza, performance y audiovisuales de San Sebastián. Creada en 2016, hoy la componen Ana Barrantes (producción y distribución) y Ion Estala (creador y director), siendo la compañía el punto neurálgico donde confluyen diferentes artistas. A su vez son los creadores del programa de danza mensual LABO y del festival de danza LABO XL (www.labo.eus).

OUT-Amaia Elizaran & Xabier Zeberio

OUT es un espectáculo de danza contemporánea con música en directo donde la personalidad de cada uno toma importancia creando una atmósfera envolvente. Todo es agua. Silenciosa, firme, opresiva, envolvente. Hasta que actúa la física y se rompe la tensión superficial y llega la erupción líquida. La libertad se abre paso y desaparece la angustia. El aire inunda los pulmones. Libre. OUT.

La necesidad de investigar un lenguaje coreográfico propio a partir de la improvisación y de crear piezas de danza contemporánea para espacios convencionales o alternativos impulsa en 2015 la creación de la compañía. Durante este tiempo ha contado con la ayuda a la Creación Coreográfica del programa Dantzan Bilaka del Gobierno Vasco, con el apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y su programa Sortutakoak de Dantzagunea, con una residencia artística en Topic y fue la compañía ganadora de la plataforma KARRIKAN, cuyo objetivo es impulsar la creación y, en menor medida, la difusión de las artes de calle en Euskal Herria. También ha recibido subvención para la producción coreográfica del Gobierno Vasco.

Leiho zikin, zeru garbi-Nerea Gurrutxaga & Oihana Vesga

Leiho zikin, zeru garbi (Ventana sucia, cielo limpio) analiza la influencia de espacios y contextos concretos en el cuerpo de la mujer. Mediante el trabajo del movimiento y la voz, se observan transformaciones del espacio y el comportamiento en cuanto a género. La pieza nace de una necesidad de comprender y reivindicar el espacio de la mujer.

Leiho zikin, zeru garbi es el primer trabajo conjunto de Nerea Gurrutxaga y Oihana Vesga. Ambas estudiaron en la London Contemporary Dance School y comenzaron sus carreras como intérpretes en el Reino Unido. Su interés común por la temática y el proceso de desarrollo que conlleva este proyecto las ha llevado a colaborar en esta creación.

DÓNDE: Plaza Okendo (Lasarte-Oria)

CUÁNDO: Viernes 23 de julio

HORA: 19.00

 

Emakumeak

INTÉRPRETES: Myriam Perez Cazabon y Jone Amezaga

COREOGRAFÍA: Myriam Perez Cazabon

MÚSICA ORIGINAL: Aránzazu Calleja

VESTUARIO COSTUMES: Clara Virgili

FILMMAKER: Jesús Lacorte

PRODUCCIÓN: NODE

CREACIÓN COLECTIVA / DIRECCIÓN: Ion Estala

 

OUT

DIRECCIÓN / BAILARINA: Amaia Elizaran

MÚSICA EN DIRECTO: Xabier Zeberio

FOTOS Y VÍDEO: Etanowski

ESTILISMO: Borja Bordonabe

 

Leiho zikin, zeru garbi

CONCEPTO: Oihana Vesga y Nerea Gurrutxaga

CREACIÓN E INTERPRETACIÓN: Oihana Vesga y Nerea Gurrutxaga

VESTUARIO: Lurdes Arruti

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO: Etanowski

LUCES: Borja Ruiz

‘BASAIDE’

En las alturas de las montañas Soule, los pastores se entregan a una forma de canto en comunión con la naturaleza, con el mundo salvaje. Sin palabras, estos basaides traducen el vuelo del águila o las “CHOCARD” para expresar el asombro y la humildad del hombre frente a la inmensidad de la naturaleza. Esta práctica ancestral constituye la materia prima de una nueva escritura que el coreógrafo Eneko Gil desarrolla a partir de las tradiciones de la danza souletine. Invita a los intérpretes a una introspección que parte de la tierra para llegar a las cumbres y cuestiona el poder del movimiento en su relación con lo íntimo, pero también con el otro, con la memoria, con el grupo y con el tiempo.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn