• Facebook
  • Twitter

El verano cultural donostiarra

Comparte este contenido
  • El verano cultural donostiarra

  • Fecha11 de Junio
  • Temática Artes visuales, Artes escénicas, Música, Audiovisual, Literatura

La ciudad de Donostia / San Sebastián abre su temporada cultural veraniega con una oferta "rica, amplia, variada, accesible, para todos los públicos, dinámica y que se adaptará a la cambiante realidad sanitaria de los próximos meses". Así lo ha asegurado hoy el alcalde, Eneko Goia, durante la presentación de la programación cultural que Donostia / San Sebastián ofrecerá durante los próximos tres meses.

El alcalde ha encabezado previamente una reunión de trabajo con los principales actores del la temporada estival donostiarra: Donostia Kultura, Jazzaldia, Quincena Musical, Zinemaldia, Chillida Leku, Tabakalera, San Telmo Museoa, Cursos de Verano de la UPV, Kutxa Kultur, Aquarium, Museo Diocesano y Kursaal. Todos ellos, así como otros promotores del ámbito privado, conforman un abanico de propuestas que anticipan un verano lleno de posibilidades culturales para donostiarras y visitantes y que convertirán a la ciudad en su conjunto en un escenario en el que tendrán cabida representaciones de diferentes disciplinas.

Son más de medio millar de actividades, que comenzaron la pasada semana con la presentación pública de HONDALEA y que culminarán a finales de septiembre con el Zinemaldia. Un trimestre jalonado por las habituales citas festivaleras, exposiciones de alcance, actividad teatral en la calle, conciertos y actividades lúdicas y festivas.

LA OFERTA DE DONOSTIA KULTURA

Museo San Telmo MuseoaEl viaje más largo, la gran exposición conmemorativa de la primera vuelta al mundo, llega al Museo San Telmo el 26 de junio. Esta muestra, además de narrar y conmemorar la primera vuelta al mundo como un acontecimiento clave en la historia universal, es también un homenaje al espíritu explorador del ser humano y su actitud ante lo desconocido.

La oferta de exposiciones temporales del museo se completa este verano con otras propuestas interesantes como son Magia, materia y necesidad, el trabajo videográfico de Jose Mari Zabala dentro del programa Museo Bikoitza, y la exposición que muestra el proceso creativo de Hondalea de Cristina Iglesias.

Por otra parte, tras permanecer cerrados por la pandemia, los tres centros del monte Urgull abrirán sus puertas este verano: la Casa de la Historia estará abierta a partir del 18 de junio, tras haber realizado algunos cambios en la exposición Mirando a San Sebastián; y el Natur Txoko y la Biblioteca, a partir del 1 de julio.

Además, los tres recuperarán este año una oferta de actividades dirigida a los niños y niñas siempre adaptada a la situación: se reducirán los aforos y será necesaria la inscripción para todas las actividades. Cada uno de ellos los ofrecerá una vez a la semana, en euskera y para niños mayores de 5 años.

Jazzaldia: El Festival se celebrará del 21 al 25 de julio y contará con un total de 60 conciertos gratuitos y de pago que se celebrarán en 8 escenarios distintos de la ciudad. Las entradas y los abonos se pusieron a la venta ayer miércoles, 9 de junio.

Este va a ser un Festival de voces femeninas y de pianistas. También contará con un gran número de músicos españoles. Además, la sección de Jazz para las familias, Txikijazz, contará con cuatro sesiones, también gratuitas, que tendrán lugar en la terraza Guuk Gunea y en Kutxa Kultur Tabakalera.

Festak: Donostia Festak ha preparado un programa de actividades culturales y deportivas que arrancarán el próximo 24 de junio, con un concierto coral en la Iglesia de San Vicente, y finalizarán el 12 de septiembre, con la segunda jornada de las Regatas de San Sebastián.

Serán actividades de pequeño formato en las que la música, el teatro de calle, los deportes rurales, las actividades infantiles y el cine serán protagonistas. También se podrá participar activamente en propuestas lúdico-deportivas programadas para todo tipo de público.

El cine y el teatro visitarán los barrios a lo largo del mes de agosto y, en septiembre, en fechas en torno a la celebración de las Regatas, y con una programación cultural ligada a la producción en euskera. Además, los Gigantes permanecerán expuestos en el Museo de San Telmo durante todo el mes de agosto.

Teatro en la calle: También en la calle, Donostia Kultura, a través de la red de centros culturales, organiza el programa de teatro en la calle Antzerkia Kalean 2021 desde el 11 de junio hasta el 10 de septiembre. Un total de 18 compañías presentarán 21 espectáculos en 25 funciones que llevarán el espectáculo, la música, el humor, el circo, el juego y el color a nuestra ciudad.

Las propuestas dirigidas a un público infantil y familiar dominan un programa que incluye también propuestas de danza y teatro para personas adultas. La citas será en los diferentes barrios de la ciudad que acogen este programa.

Teatro de verano: Tras la demostración de seguridad en los escenarios vivida el año pasado, el Teatro de verano vuelve este 2021 con una programación basada en la comedia, con espectáculos conocidos, artistas de renombre y títulos con tirón.

Se trata de obras como Ramper, Yo soy el que soy, La mujer de negro, Por lo pelos, y nombres como Loles León, Jorge Javier Váquez, Oscar Terol o Gorka Otxoa. Además habrá dos estrenos absolutos como 5 minututan y Capullas.

Dkluba: El circuito Dkluba de Donostia Kultura continuará organizando conciertos en salas privadas de la ciudad. Así, de junio a septiembre, hay programadas varias actuaciones en Bataplán, Dabadaba, Doka y ¡Beclub!... Donde, entre otros, se podrá escuchar a Dupla, El Meister, Manolo Kabezabolo, Havoc...

Public diplomacy & cultural diplomacy: Dentro de la oferta de Cursos de Verano de la UPV, Donostia Kultura ofrece el curso Public diplomacy & cultural diplomacy, donde se analizarán cuatro décadas de diplomacia cultural pública vasca; además de ofrecer una aproximación a las tipologías que conforman la diplomacia cultural. Tendrá lugar del 21 al 23 de julio.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn