• Facebook
  • Twitter

Joan Mari Torrealdai, el ejemplo de la lucha y las ganas de vivir de un euskaltzale

Comparte este contenido
  • Joan Mari Torrealdai, el ejemplo de la lucha y las ganas de vivir de un euskaltzale
    Joan Mari Torrealdai en el programa Gure Kasa. Imagen obtenida de un video de EiTB.
EiTB

  • Fecha31 de Julio
  • Temática Artes visuales, Artes escénicas, Música, Audiovisual, Literatura, Archivos y bibliotecas, Museos, Patrimonio, Artesanía, Otros

Juan Mari Torrealdai (Forua, 1942) fue un euskaltzain, sociologo, periodista y escritor que tuvo como objeto de investigación en innumerables ocasiones la censura y los ataques que ha recibido el euskera. En la Academia de la Lengua Vasca ocupó los puestos de Euskaltzain Urgazle, Euskaltzain Oso y Euskaltzain Emeritu. También fue director de la revista Jakin y consejero delegado de Euskaldunon Egunkaria.

Comenzó sus estudios como franciscano en el santuario de Arantzazu y se licenció en Teología en París, pero después dejó la orden religiosa. Entonces estudió Ciencias Sociales (Sociología) en Paris y más tarde Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco donde presentó la primera tesis doctoral en euskera presentada en la facultad: Euskal Telebista eta Euskara.

Durante muchos años fue el director de la revista Jakin, en dos épocas distintas, de 1964 a 1969 y desde 1977 hasta que le cedió el testigo a Lorea Agirre en el 2014.

El mundo del euskera fue su objeto de investigación durante toda su carrera y publicó muchos trabajos sobre el idioma: Euskal idazleak, gaur (1977), XX. mendeko euskal liburuen katalogoa (1993), El libro negro del euskera (1998), Asedio al euskera. Más allá del libro negro (2018) y De la hoguera al lápiz rojo, entre otros.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn