• Facebook
  • Twitter

MIRADAS Una lectura analítica de los datos de la Estadística de las Artes y las Industrias Culturales (2017)

Comparte este contenido
  • MIRADAS Una lectura analítica de los datos de la Estadística de las Artes y las Industrias Culturales (2017)

  • Fecha31 de Enero
  • Temática Artes visuales, Artes escénicas, Música, Audiovisual, Literatura, Archivos y bibliotecas, Museos, Patrimonio, Artesanía, Otros

La sexta edición de la Estadística de las Artes y las Industrias Culturales, con información relativa al año 2017, invita a realizar análisis que vayan más allá de los datos estrictamente sectoriales.

El informe Miradas ofrece una lectura de conjunto con intención de facilitar su interpretación. La estadística se puso en marcha en 2007, en 2009 se incorporaron el comercio del disco y del libro y el sector editorial por lo que contamos ya con cinco ediciones (2009-2017) para todos los sectores, lo que añade interés a unos datos de por sí valiosos, porque permite analizar tendencias. La novedad en esta edición es la incorporación de las salas de cine, completando así la exhibición en el sector audiovisual.

El informe Miradas aporta dos elementos que suman interés a los datos sectoriales: la visión de conjunto del sector cultural y las lecturas transversales. El análisis se estructura en dos grandes apartados:

En primer lugar, se presenta una caracterización general de la realidad de las artes y las industrias culturales a través del análisis de la dimensión sectorial, la titularidad y su distribución territorial.

En segundo lugar, se realiza una lectura transversal de los datos: las asimetrías en los sectores, la distinción entre cultura reproducible y cultura en vivo, la evolución de la actividad económica de los agentes, el peso del euskera en la actividad cultural, el grado de dependencia pública entre los agentes privados, el nivel de renovación e internacionalización y la presencia de las mujeres en el empleo.

El informe se completará con un análisis específico sobre la evolución 2009-2017 de los sectores de las Artes e Industrias culturales de la CAE, además de con una síntesis de los principales resultados.

MIRADAS Una lectura analítica de los datos de la Estadística de las Artes y las Industrias Culturales (2017) [pdf, 1,7 MB]

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien común