Sarea

  • Facebook
  • Twitter

Antonio Reyes

Vitoria-Gasteiz 11 de febrero 2023
Comparte este contenido
  • Antonio Reyes

Antonio Reyes, Cantaor de Chiclana de la Frontera (Cádiz), obtuvo el prestigioso Giraldillo del Cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2014.

Pertenece a una buena dinastía flamenca, ya que está emparentado con Roque Montoya "Jarrito" y con "Pansequito”. En 1982, con sólo 6 años de edad, debuta en la localidad malagueña de Ojén, y continúa con esporádicas intervenciones hasta que un año mas tarde participa en los Jueves Flamencos que organizaba el guitarrista Manuel Morao en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera. Un paso decisivo para su precoz carrera artística, ya que a partir de ese momento, empieza a ofrecer sus primeros recitales en Peñas Flamencas de la provincia de Cádiz. Con 12 años se hace acreedor del Primer Premio del Concurso de Mijas (Malaga) en la modalidad de jóvenes y un año más tarde es finalista en el prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena.

Ha recorrido medio mundo (toda España; Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Grecia o Suiza; Nueva York, Boston o Chicago) acompañado por grandes figuras de la sonanta, tales como Manuel Morao, Paco Cepero, Tomatito, Moraíto Chico, Parrilla de Jerez y especialmente el jerezano Antonio Higuero, su guitarrista habitual.

A obtenido varios premios (Primer Premio del " Memorial Camarón de la Isla ", Premio de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, Premio Antonio Mairena con Siguirillas y Tonás, Premio Manolo Caracol con Soleares y Bulerías...) que le han valido ser solicitado por los más importantes Festivales de Andalucía : Mairena del Alcor, La Puebla de Cazalla, Gazpacho de Morón, Fiesta de La Parpuja, Los Jueves Flamencos de Cadiz, etc...

En los últimos años su actividad ha sido incesante y fructífera, llevando su arte a escenarios como: Jornadas Flamencas de Valladolid, Jardines del Valle (Bienal de Sevilla ), Festival La Palma de Plata de Algeciras, Homenaje a Chano Lobato en el Club de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid...

Intérpretes: Cantaor, Antonio Reyes; Dani de Morón, guitarrista.


Dónde

Euskadi, bien comn