Sarea

  • Facebook
  • Twitter

Georg Friedrich Händel: "The Messiah"

Bilbao 22 de diciembre 2022
Comparte este contenido
  • Georg Friedrich Händel: "The Messiah"

Durante su estancia en Dublín en 1741 Händel quiso ofrecer un concierto benéfico a favor de entidades de caridad, y decidió presentar su sexto oratorio escrito un año antes: El Mesías. El concierto se celebró en The Great Music Hall y levantó tanta expectación en posteriores representaciones que incluso en los periódicos se pedía a los hombres que asistiesen sin espada y a las mujeres sin grandes vestidos, para poder aprovechar mejor el espacio del auditorio.

Como era habitual en la época, los compositores iban adaptando la partitura en función de la situación con la que se iba encontrando. Así, hoy podemos encontrar infinidad de versiones de este popular oratorio. Cuando disponía de un cantante sobresaliente, Händel rehacía su línea para aprovechar el talento de su voz y, si éste enfermaba, reescribía su música para otro: para Händel la partitura era un gran esquema vivo que modificaba en función de los músicos disponibles. En los años posteriores a su muerte se adaptó la obra para interpretaciones masivas, con orquestas y coros gigantes. Incluso Mozart amplió su orquestación en un intento de actualizar la obra para adaptarla a los gustos del momento.

Este nuevo proyecto reúne a diferentes agrupaciones y solistas de nuestro territorio con la intención de crear un espacio donde el diálogo sobre las divergentes visiones de esta fascinante partitura le lleve a compartir con el público una lectura rica, sincera y fiel de uno de los oratorios más importantes e interpretados de la historia de la música: EL MESÍAS, de HÄNDEL.

 


Dónde

Euskadi, bien comn