Sarea

  • Facebook
  • Twitter

Vocalia Taldea: "There is no rose"

Bilbao 20 de diciembre 2022
Comparte este contenido
  • Vocalia Taldea: "There is no rose"

El núcleo central del programa que presenta Vocalia Taldea lo forma la suite A Ceremony of Carols del compositor británico Benjamin Britten. Se trata de un canto a la vida y a la alegría ante la llegada del Mesías, cuajado de ritmos diversos, vivos cánones, sencillas melodías y un punto de nostalgia. Las nueve partes de esta pieza dibujan paisajes en los que el coro y el arpa transitan desde la alegría por la llegada del año nuevo hasta la fría y oscura noche de invierno, pasando por la batalla contra Satanás que supone el nacimiento del niño Dios. Un solemne canto procesional que inicia y cierra la obra contribuye a crear una metáfora musical del ciclo vital, el eterno retorno y el equilibrio entre muerte y vida.

Al abordar esta emblemática pieza, quisieron complementarla con algo único, nuevo, y por ello encargaron al compositor vasco Xabier Sarasola una pieza escrita expresamente para este proyecto de Vocalia Taldea. Como hizo el compositor John Rutter con Dancing Day treinta años después de que Britten escribiera A Ceremony of Carols, le propusieron a Xabier Sarasola la creación de una nueva suite para coro femenino y arpa que tomara como inspiración la famosa obra de Britten.

La formación vocal se siente orgullosa e ilusionada ante esta nueva obra, Urtats elur, en la que Xabier Sarasola visita desde su visión personal la música de Navidad y las tradiciones con las que en Euskal Herria se da la bienvenida al nuevo año y que hace aún más especial esta aventura musical. El programa del concierto se completa con Vier Gesänge Op.17, una exquisita colección de cuatro canciones para coro femenino, arpa y dos trompas del compositor alemán Johannes Brahms. Escritas durante su etapa como director del Coro Femenino de Hamburgo, casi al inicio de su carrera compositiva, estas cuatro canciones son una excepcional muestra del amor romántico y atormentado, siempre unido al destino fatal, a la añoranza y a la muerte. Brahms pone música a textos de diversa procedencia que conjuntamente crean un profundo y trágico universo de nostalgia.

 


Dónde

Euskadi, bien comn