Sarea

  • Facebook
  • Twitter

Aitzina Folk 2022: Ana Alcaide

Vitoria-Gasteiz 10 de diciembre 2022
Comparte este contenido
  • Aitzina Folk 2022: Ana Alcaide

Dentro del programa de Aitzina Folk 2022.

Intérprete, compositora y productora musical española que desarrolla una labor de investigación en torno a antiguas tradiciones y culturas. Ana Alcaide es una de las artistas más reconocidas en el panorama de las músicas folk y world music a nivel internacional. Ha llevado sus espectáculos a algunos de los principals festivales, escenarios y teatros de España, Francia, Marruecos, China, Malasia, Túnez, Canadá, Argentina, Uzbekistán, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Indonesia…, más de 500 conciertos en 4 Continentes.

Ana ha jugado un rol principal y pionero en la introducción y popularización de la nyckelharpa en España, instrumento típico en la música tradicional sueca. Su música es habitualmente descrita como la "banda sonora de Toledo". Desde el marco de inspiración que le brinda esta ciudad, la artista comenzó escribiendo y produciendo sus canciones, añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que la han llevado a una evolución personal y artística y a conquistar nuevos campos creativos en los últimos años. 

Fruto de esta evolución ha sido la publicación de "RITUAL" (su sexto y nuevo album – Marzo 2022). Este nuevo trabajo, que presentará en el festival, nace de su encuentro personal con el músico iraní Reza Shayesteh y con la poesía persa. Se trata de un ambicioso proyecto musical y escénico que reúne a artistas de Iran, Estados Unidos y España. Un viaje mistico, un canto al poder de conexión a través de las acciones rituales cotidianas, que se trasforma en un directo donde la música, la poesía, la danza y las videoproyecciones se aúnan para crear un espectáculo sensorial único.

Aitzina Folk

Dónde

Euskadi, bien comn