Sarea

  • Facebook
  • Twitter

"Munduari itzulia 80 egunetan"

Amorebieta-Etxano 1 de octubre 2022
Comparte este contenido
  • "Munduari itzulia 80 egunetan"

Los hermanos Itoitz y Urdiñe pasan unos días de vacaciones en casa de su tío Passepartout y su tía Auoda. Passepartout es un acróbat del Circo de la Luna con el que ha girado por todo el mundo mostrando su arte. La Doctora del Plan Auoda, Izeba, es el médico de la asociación que presta asistencia sanitaria en los lugares del mundo con menos recursos.

La representación teatral comenzará cuando los tíos finalicen la lectura en voz alta de la Novela mitítica, traducida al mundo por Julio Verne en 80 días. Entonces, sobrinos y sobrinas comentarán que viajar por el mundo no es para conocer a personas de diferentes orígenes y razas. Ellos viven cada día en la escuela y en el pueblo con personas de todo el mundo.

A partir de ese momento, comenzarán a jugar a dar esa vuelta al pueblo para conocer y convivir con personas de diferentes orígenes. Cada uno de los personajes que van a conocer les enseñará sus raíces, sus costumbres y sus enriquecimientos culturales. En este caso, al igual que en la novela, el reloj tendrá una importancia vital, pero en lugar de 80 días, serán 80 minutos, casi el tiempo real de la actuación en escena.

Espectáculo inclusivo

Personas con posibles dificultades visuales y auditivas dispondrán de medios técnicos auditivos para recoger la experiencia del espectáculo. Además de los efectos sonoros habituales, se añadirán varias voces a modo de ayuda para explicar el matiz de la iluminación, las citas audiovisuales, los detalles de cada escena, la descripción del vestuario y también para explicar y contar las acciones de los personajes.

Si bien el proyecto tendrá como base la tecnológica, se realizará de la formas más organica posible, sin interferir en la acción global de la obra, ordenando adecuadamente el tráfico de sonidos para evitar colisiones entre ellos.

La novedad que supone esta nueva apuesta por el lenguaje escénico, de carácter creativo y tecnológico, parece ser una pequeña aportación al espectáculo, pero lo cierto es que pretende ser un gran paso en la inclusión de los diferentes tipos de público.

Ametx

Toda la informacin sobre el espectculo >>

Dónde

Euskadi, bien comn