Sarea

  • Facebook
  • Twitter

"80 amandre"

Lemoa 28 de septiembre 2022
Comparte este contenido
  • "80 amandre"

Dicen que se necesitan 80 abuelas para relacionar a las mujeres de antaño con las de hoy. Al menos eso decía Jorge Oteiza; solo 80 abuelas para que se encuentren la época anterior con la época actual. Eran 80; podían ser 20; son 4.

Yo he tenido 4 abuelas en el mundo, y suficientes, para encontrar mi rincón, sólo 4 abuelas que he convertido en cuentos y juntado en esta sesión. Estas son historias de mujeres que aprendieron a recoger sus sueños, deseos, trabajos y tristezas, enrollárselos en el moño y sonreír al mundo. Manos curtidas, vientres hinchados, miradas perdidas, y sobre todo abuelas, amonas, amamas, amatxis, amumas… con una sonrisa en la mirada.

Porque al final mis abuelas son también tus abuelas.

La narradora guipuzcoana Dorleta Kortazar será la encargada de acercanos a Oihaneder la historia de nuestras abuelas en formato de cuento.

 

Dorleta Kortazar (Eskoriatza, 1974). Soy cuentacuentos. Amo la palabra «palabra», las palabras son mi instrumento de trabajo y por eso las cuido con cuidado. Cuento cuentos tradicionales, creados por mí y de autores recientes, para adultos, niños y adolescentes. Cuando cuento, creo que otro mundo es posible. Dicen, que lo cuento con los ojos y sobre todo con la sonrisa, dulce, tierna, y en un euskera limpio y cuidado.

lemoa.net

Dónde

Euskadi, bien comn