• Facebook
  • Twitter

"50 años sin Emma Chacón"

Bilbao 7 de marzo 2022
Comparte este contenido
  • "50 años sin Emma Chacón"

Emma Chacón nació en Barcelona en 1886. Su formación fue la de una joven burguesa. Alumna predilecta de Granados recibió clases de armonía, contrapunto y composición. En 1912 contrajo matrimonio con José Ribera, y se trasladó a Bilbao puesto que su marido era delegado de una empresa textil catalana. En los años siguientes Emma tuvo nueve hijos, lo cual no impidió que continuara con su pasión, la música, siempre desde una actitud desinteresada, contraria a cualquier intención profesional.

Emma se inició en la composición con el género que entonces se "permitía" a las mujeres: la canción para voz y piano, y la pieza breve para piano, aunque también escribiría alguna composición orquestal ya en su madurez. Emma nunca dejó de tocar o componer. En el ámbito reducido de su casa, donde disponía de una sala para el piano, y su marido otra para la pintura, en la radio, en conciertos benéficos... interpretando sus propias obras, algo muy habitual en ese momento histórico.

Las obras de Emma tienen musicalmente tanto o más valor que la de cualquiera de sus contemporáneos. Sin embargo, apenas son conocidas, menos aún programadas y el año 2022, será el 50 aniversario de su muerte, un buen momento para otorgarle su merecido lugar. Parte de su música ya fue grabada en el CD Inéditas. la voz invisible de las compositoras editado en el 2020, que pudimos disfrutar en directo en el Teatro Arriaga de Bilbao. Ahora, este concierto nos permite asomarnos con mayor profundidad al legado de Emma Chacón, una de las grandes compositoras cuya música ha de permanecer en un escenario y no en los cajones.

Soprano: Eugenia Boix
Violín: Annika Bercheid
Piano: Susana G. de Salazar Ubis
Divulgadora: Mercedes Albaina


Dónde

Euskadi, bien comn