• Facebook
  • Twitter

Marcos Varela: "San Ygnacio Project"

Bilbao 14 de diciembre 2021
Comparte este contenido
  • Marcos Varela: "San Ygnacio Project"

El contrabajista de Texas, residente en Nueva York, Marcos Varela se encuentra entre los músicos en uno de los músicos más respetados de la escena de jazz estadounidense e internacional. Brillante, tanto con el contrabajo como con el bajo eléctrico, su talento también le ha valido muchos premios y reconocimientos como músico, compositor, líder, productor y educador.

Volviendo la mirada hacia la casa ancestral de su familia en San Ygnacio (Texas), presenta San Ygnacio Project, obteniendo 5 reconocimientos en los Premios Grammy; Mejores Debuts de 2016 Jazziz Magazines; y seleccionado por NPR Music como uno de los mejores debuts de 2016. Aclamado por la crítica, Marcos Varela ha recibido halagos de maestros como Ron Carter: «... su tono, elección de notas y composiciones colocarán su interpretación y nombre en la lista de bajistas para ser escuchados». San Ygnacio ofrece un emocionante introducción a una voz musical dinámica; desde la mudanza de su familia hasta la actualidad en el sur de Texas desde la vieja España, su juventud en Houston con su profundo blues e influencias de la música de la iglesia, y sus años en Nueva York, actuando constantemente con maestros legendarios y compañeros de gran prestigio.

Y es que Marcos Varela actúa regularmente con una amplia variedad de conjuntos y líderes de banda, incluidos: The Mingus Big Band, Nasheet Waits, John Holiday, George Cables, Ingrid Jensen, Billy Hart... y un largo etcétera. Como compositor, Varela también ha compuesto música para varios proyectos de cine y televisión, incluida la película de la directora Domenica Cameron-Scorsese Roots in Water. El Teatro Arriaga acoge, pues, a un músico de primer nivel.

Saxo tenor: Bill McHenry
Piano: Kayle Zanick
Contrabajo: Marcos Varela
Batería: Darren Beckett

 

 


Dónde

Euskadi, bien comn