• Facebook
  • Twitter

"CELESTINA, la tragicomedia"

Elorrio 8 de octubre 2021
Comparte este contenido
  • "CELESTINA, la tragicomedia"

Su temática y buena parte de su estructura resultan rabiosamente actuales. “Posee un carácter netamente moderno: El gusto por las novedades y las innovaciones, la importancia que se da al dinero y las nuevas relaciones sociales, la mentalidad y un ambiente ideológico insólito para la época”. A ello habría que añadir la tremenda modernidad de una Melibea rebelde, insumisa y lúcida, presa de una pasión arrolladora que nada tiene que ver con las doctrinas del amor cortés o de las buenas costumbres feudales o burguesas, que no quiere marido, ni tutelaje alguno, dueña de su propio destino, que planifica metódicamente, incluso el suicidio. Una figura que durante siglos se ha querido disfrazar de ingenuidad meliflua y falta de personalidad, más convenientes para la visión conservadora de la mujer, y que forma parte de la galería de personajes femeninos inolvidables de la literatura castellana.

La Celestina representa un instante de libertad, de laicismo, propio de los momentos de grandes transformaciones históricas, donde los personajes viven intensamente cada instante: el “aquí y ahora”. Por algo fue acusada en la Inquisición y en la dictadura franquista de “ateísmo, nihilismo y materialismo”.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

La Celestina se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos, en pleno cambio de época histórica, cuando la Edad Media da paso al Renacimiento con todas las transformaciones políticas, sociales y económicas que conlleva. Con esta obra se inicia el Siglo de Oro, de hecho la Tragicomedia – que contiene un añadido notable al texto de la Comedia inicial – se publica a comienzos del siglo XVI. Se trata de la segunda obra literaria en importancia escrita en lengua castellana, tras el Quijote, y por tanto la cumbre de nuestra literatura dramática.

Su influjo en el teatro europeo fue muy notable, así como en la novela de lengua castellana. “Nunca antes se habían pintado hombres, acciones, tiempos y lugares con tanta fidelidad a la vida real como en la Tragicomedia. Pero al tiempo, Rojas, rehúye el calco de lo cotidiano y busca lo verosímil enriquecido artísticamente. Maneja un instrumento estilístico de múltiples registros”.

Autor: Fernando de Rojas
Dirección y adaptación: Ricardo Iniesta.
Ayudante de dirección: Sario Téllez.
Intérpretes: María Sanz, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Jose Ángel Moreno, Elena Aliaga, Javier Domínguez, Silvia Garzón, Jose Ángel Moreno, Raúl Vera.
Música: Luis Navarro y temas populares de Europa del Este y Balcanes.
Iluminación: Alejandro Conesa.
Vestuario: Carmen Giles.
Duración: 105 min.


Dónde

Euskadi, bien comn