• Facebook
  • Twitter

Anari

Vitoria-Gasteiz 11 de junio 2021
Comparte este contenido
  • Anari

Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz: temporada de primavera de 2021

Anari, una de las voces más personales de la música euskaldun, lleva dos décadas en el mundo de la música. Su música encandiló desde el principio a crítica y público, llegando a compararla con figuras internacionales de Cat Power o PJ Harvey.

Comienza como batería del grupo Psych Out y debuta en 1997 y a fecha de hoy lleva editados más de 10 discos entre álbumes, singles, EPs y compilaciones, recibiendo excelentes criticas de sus trabajos y demostrando a lo largo de más de 20 años de carrera ser una de las vocalistas femeninas euskaldunas con mayor personalidad. Con influencias que van desde Nick Cave a Bob Dylan, su música es descarnada y poética.

En 2018 se convierte en la primera mujer que recibe el Premio Adarra, reconocimiento otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y Donostia Kultura a la trayectoria artística en el ámbito de la Euskal Musika. Es la persona más joven premiada hasta el momento.

Si bien ha colaborado con muchos músicos a lo largo de su carrera, algunos como Mikel Txopeitia, Xabier Olazabal y Karlos Osinaga le han acompañado durante todo ese tiempo, ayudando a crear el sonido tan personal de Anari junto con su voz rota y suave a la vez.

En 2007 creó la discográfica Bidehuts, junto a miembros de Inoren Ero Ni y Lisabö, para editar sus propios trabajos.


Dónde

Euskadi, bien comn