• Facebook
  • Twitter

Blanquita Carraquela + Mugan

Azpeitia 21 de mayo 2021
Comparte este contenido
  • Blanquita Carraquela + Mugan
    Mugan
  • Blanquita Carraquela + Mugan
    Blanquita Carraquela

Circuito Katapulta Tour Gipuzkoa 2021.

Blanquita Carraquela

Asier Beramendi comenzó a escribir sus primeras canciones en el año 2012, mientras estudiaba traducción e interpretación en la Universidad de Salamanca, con la intención de crear una banda en su ciudad natal, Donostia. 

En 2014, aprovechando su estancia en Suecia, tuvo ocasión de grabar la primera maqueta del grupo que se llamaría Eraul.
Gracias al éxito de una de las canciones de aquella maqueta —Etxea—, y con la ayuda de las residencias para músicos de Kutxa Kultur Fundazioa, formó un sexteto de la mano de Julen Idigoras —Skakeitan, Rinconada—, amigo de la infancia con el que sentó las bases del proyecto. 

El disco Iraultza de Eraul —Deierri Records / Gran Sol—, grabado en los estudios de Haritz Harreguy, fue seleccionado por la revista Mondo Sonoro como quinto mejor disco de americana del estado en 2017, y facilitó un periplo por festivales como Donostia Festibala y Tibidabo Live Fest, y conciertos en salas como el Kafe Antzokia de Bilbao, Gaztestena o Tabakalera en Donostia, entre otras.

En la actualidad, tras la disolución de Eraul, presenta nuevas composiciones con un pseudónimo, Blanquita Carraquela. Sin dejar de lado el soul, blues y, sobre todo, la americana —siempre vestidos de pop— que lo sedujeron desde pequeño, está actualmente formándose como productor para grabar sus propias composiciones. Así, echa mano de nuevos elementos más propios de la electrónica —como sintetizadores, cajas de ritmo y juegos de voces manipuladas— e instrumentos como el bajo o el teclado para construir un idioma musical nuevo. Así, fija su atención, sobre todo, en la palabra escrita y configura este nuevo proyecto entorno al rap, el spoken word y el hip-hop. Desde esta nueva perspectiva, ha incorporado el catellano a sus composiciones, aunque no ha renunciado ni al inglés ni al euskera.

Mugan

Corría el verano del 2017 cuando Pablo Zurutuza se atrevió por primera vez a escribir sus primeras canciones, acompañándose de una guitarra y su propia voz. Tras enseñarle aquellos primeros experimentos a su amigo Joseba Pastor, este les añadió el sonido de un bajo eléctrico, sembrando así las primeras semillas de lo que en un futuro se convertiría en Mugan.

Pasaron un año escribiendo nuevas canciones, intentando buscar un sonido propio entre los ritmos más folk que caracterizaban a sus referentes musicales. Durante el año 2018, lo que empezó siendo un plan de entre amigos se convirtió en un grupo de música. Los primeros en incorporarse fueron Enara Rodríguez al piano y Markos Murua al trombón. Después llegaron el violín de Eneritz Genua y la voz de Garazi Aranburu. Fue con estas incorporaciones que Mugan obtuvo el sonido que lo caracteriza actualmente. Aún así, tenían la sensación de que sus canciones necesitaban algo más de fuerza y ritmo: faltaba percusión. Ander Murua se unió al grupo para ocupar ese lugar, y así dieron el grupo por completo.

Mugan dio su primer concierto con público en octubre del 2019. Después vinieron algunos más, hasta que a principios del 2020 la pandemia provocó que todos los conciertos fueran suspendidos.

Desde entonces, el grupo no ha parado de trabajar. Han renovado su repertorio y añadido sonidos más fuertes y dinámicos, sin renunciar a su parte más melódica. A lo largo de los últimos meses han encontrado por fin el sonido que durante tanto tiempo habían buscado. Su música es una mezcla de rock, pop y folk.

Además, en agosto del 2020 grabaron una de las canciones creadas al principio de su trayectoria y publicaron su primer single: «Udabiberri» (2020). El tema fue producido junto con Aitor Garcia, en el estudio Mik de Bera (Nafarroa). En diciembre del mismo año, el grupo fue seleccionado para formar parte del programa Kutxa Kultur Musika 2021. Ahora tienen la oportunidad de enseñar lo hasta ahora creado.




Dónde

Euskadi, bien comn