• Facebook
  • Twitter

ATALAK 2.0: "Groove" (ensayo abierto)

Errenteria 29 de marzo 2021
Comparte este contenido
  • ATALAK 2.0: "Groove" (ensayo abierto)

Durante el mes de marzo (15-26/03/21), Itxaso A. Cano, coreógrafa navarra que dirige la compañía ZUK dance, será acogida en Gipuzkoako Dantzagunea para desarrollar su laboratorio de experimentación junto a los/as bailarines/as de Dantzaz. Itxaso A. Cano toma como punto de partida el término musical “groove”, originario de los años 30. “En este laboratorio me propongo profundizar en la sutileza de lo que nos lleva a ese primer movimiento que surge de patrones rítmicos, que ponen en movimiento al oyente, para después observar el lenguaje que nace del mismo y decidir qué cauce tomar con dicho material.” (Itxaso A. Cano, Enero 2021)

¿De donde parte mi motivación hacia el movimiento?, ¿Qué estímulos activan este movimiento?, ¿El movimiento es previo al pensamiento?, ¿Estos estímulos actúan en todos de la misma manera?, ¿Los movimientos que surgen son catalogables y los podemos reproducir, anotar y coreografiar? Son las preguntas que Cano se plantea como punto de partida y que compartirá con los/as bailarines/as de Dantzaz y los/as estudiantes del último curso de la especialidad de danza de Dantzerti, a lo largo del laboratorio. Además, la Red ATALAK inicia una colaboración con Musikene durante este laboratorio, por la que varios/as estudiantes de la asignatura de Música e interacción interdisciplinar podrán asistir al laboratorio y conocer a fondo el proceso de Itxaso A. Cano.

Bio

Itsaso A. Cano (Navarra) Graduada por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en la especialidad de coreografía contemporánea desde hace veinte años, Itsaso trabaja en diversas compañías y proyectos donde va desarrollando su estilo como creadora. De origen navarro, su sensibilidad hacia el lenguaje del cuerpo y las diferentes expresiones la llevan a formarse en técnicas como Graham N.Y, danza Butoh en Japón o danza místicas de Gurdjieff y giro Sufi entre otras. Estas influencias generan un lenguaje que se caracteriza por la unión de distintas artes vivas, música, iluminación, mundo audiovisual…que conviven en un marco de danza urbana contemporánea que trabaja sobre conceptos filosóficos. A partir del año 2008 Itsaso comienza a montar sus primeras piezas en solitario, hasta que en el año 2013 presenta su primera obra de gran formato ZUK, pieza premiada por el certamen coreográfico de la Universidad Carlos III y el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.

Entre sus espectáculos se destacan HALKA (2014) a cerca de los estados cognitivos de la mente según el Vedanta Advaita, VACA (2015) espectáculo que aborda la temática del suicidio y MATERIA (2018) sobre el tránsito de los estados del cuerpo desde lo etérico a la encarnación y el mundo material. Sus obras han girado por España, Reino Unido, Portugal, Francia, Brasil, Cuba, China, Malasia y Tailandia siendo premiada en numerosas ocasiones. En los últimos años compagina el trabajo de coreógrafa con la docencia y la organización de diferentes festivales de danza con la idea de favorecer las oportunidades para el sector dar a conocer la danza contemporánea a nuevos públicos. Actualmente trabaja en la tercera edición del festival RIBERA EN DANZA que se realiza en siete municipios de la ribera de Navarra en los meses de mayo y septiembre.

  • Bailarines/as: Alicia Cayrou, Marina Eskisabel, Maddi Gaztelumendi, Laura Gomez, Aitor Jimenez, Araitz Lasa, Xian Martínez, Julen Rodriguez y Beñat Urrutia
  • Equipo Ojo externo:
    • Acompañamiento preparación Laboratorio: Idoia Zabaleta
    • Coordinación y documentación: Bertha Bermúdez
    • Dirección Artística de Dantzaz: Adriana Pous
    • Dirección General de Dantzaz: Fernando Saenz de Ugarte

Red ATALAK

Dantzaz es el jefe de filas de esta red transfronteriza que articula a CCN Malandain- Ballet Biarritz, Fundación Baluarte, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea y La Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz, además de una red de colaboradores cada vez más extensa, como Dantzerti, Azala, el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz,la Fundición, la Fundación SGAE, El archivo de la música y las artes escénicas de Navarra (AMEN), Eresbil… La Red Atalak quiere generar oportunidades para el sector de la danza contemporánea en nuestra eurorregión, y para ello:

– ofrece laboratorios de experimentación de dos semanas de duración a coreógrafos/as y creadores/as de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, poniendo a su disposición a un grupo de entre 8 y 12 bailarines/as que provienen primordialmente de dicho territorio.

– ofrece residencias de producción a coreógrafos/as eurorregionales que ya hayan estado en contacto con la red Atalak, con la oportunidad de hacer girar dichas producciones.

– realiza diferentes acciones y herramientas de mediación para hacer que todos estos procesos de creación puedan interrelacionarse con el territorio a través de las entidades asociadas y las acciones que la red genera.

Atalak pretende potenciar la creación coreográfica contemporánea, el contacto y la interrelación entre los/las diferentes profesionales del sector en/con nuestro territorio.


Dónde

Euskadi, bien comn