• Facebook
  • Twitter

"La opereta y el príncipe"

Irun 13 de agosto 2020
Comparte este contenido
  • "La opereta y el príncipe"

El espectáculo “La Opereta y el Príncipe” se va a poder representar el día 13 de agosto, fecha que coincidirá con la del nacimiento en Irun de Luis Mariano, del cual se cumple este año el 50 aniversario de su fallecimiento.

Dicho espectáculo se ofrecerá en un nuevo formato readaptado a los condicionantes exigidos por las autoridades, tanto en materia   de higiene y seguridad como de aforo. 

La Orquesta “Luis Mariano”, formada por 23 músicos se situará sobre el escenario del Amaia K.Z., respetando así la distancia social exigida. Estará además reforzada al piano (Oier Etxaburu), y la dirección correrá a cargo de José Antonio Irastorza.

A Luis Mariano, se le otorgó el sobrenombre de “El Príncipe de la Opereta”.

“La bella de Cadiz”, “Andalucía”, “El cantor de México”, “Violetas Imperiales”, “El Secreto de Marco Polo”, “La Canción del amor mío”, “Visado para el amor”, “El Príncipe de Madrid”, “Los Caballeros del cielo”, “la Carabela de Oro” fueron los 10 grandes títulos que desarrolló principalmente de la mano de su compositor “fetiche” que le hizo debutar en el género: Francis López.
Un sobrenombre por tanto más que justificado. Sin embargo, aunque el primero de sus éxitos (La bella de Cádiz) data de 1945, la opereta existía ya desde hacía más de un siglo.
El gran actor bilbaíno afincado en Madrid Karmelo Peña, muy habitual en nuestras producciones de zarzuela, dará vida al personaje de “Opereta”, un “ambiguo ser fantástico” y “diva mundialmente famosa” que nos irá narrando su vida de un modo cronológico y delirante desde su propio nacimiento   hasta la aparición y consagración de su amado “Príncipe” Luis Mariano.

Tres tenores interpretarán los más famosos temas del gran cantante irunés: Marc Sala, Facundo Muñoz y Ángel Pazos. 

El ballet “Compagnie Lychore” de Bordeaux aderezará la mayor parte de las actuaciones con coreografías llenas de sutileza y colorido en el reducido espacio que restará en la parte delantera del escenario.

Se trata, por lo tanto, de un espectáculo semi-escenificado con sucesión y alternancia de artes (música, danza, teatro y canto) con numerosos cambios de vestuario y un hilo conductor didáctico, divertido e incluso disparatado sobre la vida tanto de la Opereta como del propio   Luis Mariano, huyendo así del formato llamado “de concierto”.  El guion del mismo ha corrido a cargo de Angel Pazos. 

ACESSO AL AMAIA K.Z.
Como bien saben, el acceso a lugares públicos debe efectuarse siguiendo las medidas estipuladas por las autoridades.
La entrada del público deberá efectuarse escalonadamente, así como el posterior desalojo.
Para ello, les rogamos acudan a la entrada del Teatro con la mayor antelación posible. 
Las puertas del Amaia K.Z. se abrirán desde una hora antes del inicio del espectáculo (desde las 19h) con el fin que el público pueda acceder a su localidad siguiendo las indicaciones del personal de acomodamiento. 
En la entrada del teatro deberán pasar los pertinentes controles de seguridad, lo cual requiere su tiempo, de ahí que la llegada y acceso debe ser escalonada para evitar así las temidas aglomeraciones. 
También, será obligatorio el uso de mascarilla desde el acceso al teatro, durante toda la representación y hasta el desalojo del mismo.
Insistimos en la importancia de llegar al teatro con más tiempo de antelación del habitual. Por motivos de seguridad entre cada espectador siempre existirá al menos una butaca vacía a su lado, dicha cuestión facilitará el poder estar sentados más tiempo con mayor espacio y comodidad. 

VENTA DE ENTRADAS
Dado que el aforo del Amaia K.Z. se reducirá al 50 %, saldrán a la venta alrededor de 150 entradas debido tanto a dicha restricción como a la ocupación de localidades por parte de los abonados 2020.
El período de venta de las mismas será únicamente desde el 8 de julio al 4 de agosto. 

Si para dicha fecha del 4 de agosto estuviera completo o prácticamente completo el aforo, ese mismo día se abriría la venta para realizar una segunda función el sábado 15 de agosto también a las 20h, para la cual se requeriría un mínimo de 200 espectadores. De lo contrario no habría lugar a ella.

Para el público en general se ofrecerán localidades tanto individuales como de 2 personas juntas máximo. Así en caso de acudir parejas o unidades familiares podrán sentarse juntos en la zona disponible.

Siempre se salvaguardará la distancia reglamentaria en ambos casos. Si se adquiere una entrada individual las dos butacas contiguas de ambos lados estarán vacías, y si se adquieren 2 entradas juntas existirán también 2 butacas vacías a cada lado de las mismas.

Con el afán de animar a la ciudadanía a retomar la normalidad e incentivar que acudan al teatro a visionar cultura y además en esta ocasión a honrar y recordar la figura de Luis Mariano, esta asociación ha decidido implantar una rebaja en el precio inicialmente previsto en las entradas de “La opereta y el príncipe”.
Para tal ocasión, las localidades tendrán los siguientes precios: Socios a 15 euros, No socios 23 euros y jóvenes menores de 30 años a 5 euros.

 

LOCALIDADES DE ABONADOS 2020
Siguiendo las medidas estipuladas, como a buen seguro comprenderán resulta del todo imposible mantener las localidades asignadas en enero de 2020 a la totalidad de abonados.
Una gran mayoría podrá ubicarse sino exactamente en las mismas butacas, sí al menos en su misma zona habitual. 
Para indicarles su ubicación para este espectáculo, instalaremos en la puerta del teatro una mesa informativa y les entregaremos un ticket con la asignación de sus nuevas localidades. 
Como ya dicho, algunas serán las mismas, pero otras variarán. Les rogamos su comprensión.
Las localidades serán siempre las que consideramos a nuestro criterio las mejores y más aptas a sus necesidades. En cualquier caso, ese mismo día si tuvieran cualquier tipo de problema les rogamos se dirijan a nuestros directivos que estarán en la puerta de entrada quienes harán todo lo posible por solucionarlo.


  • Tipo Teatro
  • CompañíaLa Orquesta “Luis Mariano”
  • Fecha 13 de agosto 2020
  • Horario20:00
  • Lugar Amaia KZ
    Plaza Pío XII, 4
    Irun
  • Precio6 / 24 €
  • Entradas Comprar
  • Web Amaia KZ

Dónde

Euskadi, bien comn