• Facebook
  • Twitter

"Orfeo y Eurídice"

Comparte este contenido
  • "Orfeo y Eurídice"

PREMIO
“MEJOR PROPUESTA DE UN CLÁSICO”
EN FETEN 2020

Orfeo es un joven griego cuya música es capaz de aplacar tormentas, mover las piedras y amansar las bestias salvajes. Eurídice es una joven ninfa protectora de los bosques y la naturaleza. Un día ambos se enamoran. Pero su felicidad no dura mucho tiempo. Una mordedura de serpiente mata a Eurídice. Desolado, Orfeo decide bajar a los infiernos en busca de su amada.

Dos actrices escenifican el mito de Orfeo y Eurídice con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales.

Una puesta en escena que combina el relato poético en las voces de las dos actrices, el juego teatral de los diversos protagonistas de la historia, la expresividad de los objetos y el poder evocativo de la música.

Ficha

  • Autor y director: Pablo Vergne
  • Intérpretes: Daniela Saludes y Esther Blanca (o Eva Soriano)
  • Escenografía y muñecos: Eva Soriano, Ana Iturrate y Ricardo Vergne
  • Laúd y arreglos: Ramiro Morales
  • Ayudante de dirección: Eva Soriano

 

Comentario de

La Canica, fundada en 2005, dirigida por Pablo Vergne e integrada por profesionales provenientes de distintas ramas artísticas (artes plásticas, teatro, danza, música...), propone espectáculos de carácter multidisciplinar, poniendo un especial acento en la interpretación y en la exploración de materiales y otros recursos escénicos con el fin de construir personajes e historias cercanos al mundo infantil. Con muchos de sus espectáculos (El gallo de las veletas, El elefantito, Sirenita, Historia de un calcetín, entre otros) han cosechado multitud de premios nacionales e internacionales.

En su nuevo espectáculo, escenifican este conocido mito griego que narra la historia de amor entre el joven Orfeo, cuya música era capaz de aplacar tormentas, mover piedras y amansar bestias salvajes, y Eurídice, ninfa protectora de la naturaleza. Al morir ésta por una mordedura de serpiente, su amado decide bajar al tenebroso reino de Hades en su busca. 

Con títeres, sombras y otros recursos teatrales, las dos actrices-manipuladoras combinan el relato poético, el juego teatral de los diversos protagonistas de la historia, la expresividad
de los objetos y el poder evocador de la música, haciendo gala de nuevo de las inconfundibles señas de identidad de esta compañía.

El espectáculo ha obtenido el Premio Feten 2020 a la Mejor Propuesta de un Clásico.


La Canica Teatro

Euskadi, bien comn