• Facebook
  • Twitter

Muxikebarri - Centro de Arte, Cultura y Congresos de Getxo

Comparte este contenido
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Muxikebarri - Centro de Arte, Cultura y Congresos de Getxo
  • Muxikebarri - Centro de Arte, Cultura y Congresos de Getxo
  • Muxikebarri - Centro de Arte, Cultura y Congresos de Getxo

Muxikebarri, el nuevo Centro de Arte, Cultura y Congresos de Getxo, releva al antiguo Getxo Antzokia como principal infraestructura del municipio para la celebración de espectáculos, obras de artes escénicas, proyecciones de cine y celebraciones de todo tipo.

El nuevo complejo, diseñado por Luis María Uriarte, adquiere un nuevo nombre ya que se trata de mucho más que un teatro, es un espacio con 12.000 m2 al servicio de las artes y la cultura, provisto con un equipamiento de primer nivel también para acoger congresos de diversa tipología.

Muxikebarri se levanta en un solar dedicado casi 100 años a la cultural.

El origen de la denominación del centro reside en la tradición toponímica del municipio.

El equipamiento

El nuevo Centro de Arte, Cultura y Congresos cuenta con tres auditorios, una sala de conferencias de usos múltiples, vestíbulos con posibilidad de uso como galerías para ferias, congresos, exposiciones… un restaurante y cuatro ambigús. Además, su equipamiento escénico ha sido elogiado por profesionales de distintos ámbitos del arte y la cultura.

En total cuenta con 1.300 butacas que pueden estar utilizadas al mismo tiempo, dado que las salas permiten actividades simultáneas.

Sala Ereaga (Auditorio principal), con 782 butacas, posibilitará la programación de gran y mediano formato en la que se combine teatro, música clásica y coral, zarzuela, ópera, danza, etc. Además, dicha sala dispone de los medios más avanzados para que eventos que, en la actualidad, organiza el Aula de Cultura, como el Festival de Folklore, la Semana Coral, conciertos clásicos…, se desarrollen con mejores condiciones y posibilidades. Algunas actuaciones de entidades culturales del municipio también tendrán cabida en esta sala. El auditorio cuenta con un foso de orquesta elevable que permite ampliar el proscenio o el patio de butacas, según lo requiera el evento programado. El escenario está totalmente motorizado y contará con una concha acústica que ha sido fabricada a medida.

Sala Arrigunaga (sala polivalente). Tiene 266 butacas retráctiles de forma automática, lo que deja un espacio diáfano para 769 personas de pie, lo que permitirá la realización de congresos, etc. En su acepción diáfana recibe el nombre de Sala Barinatxe. En su concepción de sala con butacas, la programación que acoja será de pequeño formato, fundamentalmente musical en la que se combine pop, rock, blues, jazz…. También espectáculos dirigidos a un público juvenil o que requieran un espacio escénico no tradicional; además de danza contemporánea y programación infantil. Esta estancia será, asimismo, espacio para la investigación y para los nuevos lenguajes escénicos, y sala de conferencias o exposiciones. Ofrecerá una programación regular de cine (de lunes a jueves), ya que dispone de un proyector de cine 4k y sonido envolvente Dolby Atmos: estas características la convierten en una sala única en Bizkaia.

La sala Areeta (sala bajo la Musika Eskola), con 218 butacas, estará enfocada principalmente al uso de la Escuela de Música, dado que albergará los conciertos y audiciones programados por la misma. Asimismo, combinará su programación con la oferta cinematográfica (de viernes a domingo); las participaciones en los diversos festivales de cine también encontrarán en esta sala un espacio a la medida de sus necesidades. Así mismo, estará disponible para actuaciones de pequeño formato y de carácter diverso, como el ‘Día de la Danza getxotarra’, y para las asociaciones y entidades culturales del municipio.

La Sala Gorrondatxe (sala de usos múltiples) tendrá capacidad para 60 personas y acogerá conferencias, seminarios…

 

Dónde

Euskadi, bien comn