• Facebook
  • Twitter

Amaiur Luluaga

Comparte este contenido
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Amaiur Luluaga

Comienza su andadura en la danza a los 3 años y tras casi 10 años de clases de danza tradicional vasca, conoce la danza clásica y contemporánea. A los 19 años se convierte integrante de la compañía Haatik, compañía en la cual sigue actualmente. Al mismo tiempo, sigue recibiendo clases de danza tradicional vasca, contemporánea y clásica. En los 9 años que lleva en la compañía Haatik ha participado en las producciones Errimak Oinetan, Ilargiaren Malkoa, Hormek Diote e Itsaslapurrak como intérprete, y en Lau Eme y Errimak bi Oinetan (actualmente girando) como intérprete y creadora. Aparte de esto, con Alurr Dantza Taldea en las producciones Sua, Oinazez, Sor-k, 1512 y Bi Punturen Artean, también como intérprete. A los 23 años, se muda a Barcelona para formarse en danza contemporánea, en Àrea Espai de Dansa i Creació. Después de graduarse, vuelve al País Vasco, para poner en marcha nuevos proyectos propios, y para continuar en Haatik. Sigue recibiendo cursos (Bélgica, Barcelona, País Vasco...) y ha participado en residencias de creación para nuevas producciones (País Vasco, India y Suiza). Colabora con el músico Iñaki Plaza y junto con él y Clàudia Gòmez ha co-creado la pieza Pyrene 430 (actualmente girando).

Como primer proyecto propio surge J-AhO! con Clàudia Gómez y Montse Álvarez, estrenado en el festival Dantza Hirian 2019 y con la posterior revisión del trabajo se desarrolla en J-AhO! II (actualmente girando), estrenado en Azkuna Zentroa dentro del programa Dantzan Bilaka 2020.

Ha participado en la grabación de Kursaal 20 años y también en el documental Bailar la locura de Marta Espar y Maiol Virgili (documental creado paralelamente con la creación de J-AhO!).

Trabaja como docente en danza y organiza cursos para profesionales dentro de Haatik Dantza Konpainia.


Euskadi, bien comn