Festival inTACTO: Un alto en el camino

Comparte este contenido
  • Festival inTACTO: Un alto en el camino
inTACTO

  • Fecha1 de Abril
  • Temática Artes escénicas

Tras ocho años como espacio de referencia en el panorama cultural de la ciudad, la organización del Festival inTACTO hace pública su decisión de no poner en marcha una nueva edición del certamen de nuevos lenguajes escénicos de Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz, 1 de abril de 2019.- Nacido en 2011 con el objetivo de acercar la escena contemporánea a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, durante ocho ediciones el Festival inTACTO ha permitido al público gasteiztarra disfrutar de los trabajos de más de 70 artistas y compañías nacionales e internacionales que trabajan, desde la experimentación y la innovación en formatos y lenguajes, en el campo de las artes vivas. A lo largo de estos ocho años el Festival ha ido creciendo convirtiéndose, desde la periferia, en uno de los escenarios más respetados a nivel nacional.

Tras una edición 2018, en la que la abrumadora respuesta del público supuso colgar el cartel de “entradas agotadas” durante dos de las tres jornadas del Festival, la organización de inTACTO anuncia un alto en el camino. La falta de apoyo financiero estable y a largo plazo impide alcanzar las condiciones de sostenibilidad y viabilidad necesarias. Esta situación tampoco permite proyectar un futuro más ambicioso para el festival, ni garantizar unas condiciones laborales y de remuneración justas tanto para los y las artistas como para el propio equipo motor del certamen. Esta situación ha llevado a la organización a tomar esta decisión, que ha comunicado públicamente mediante el escrito que se reproduce a continuación:

Estimadas y estimados,

Mediante este escrito queremos comunicaros que este año 2019 el Festival inTACTO no va a celebrarse.

Ha sido una decisión difícil, que tomamos al no haber logrado materializar un contexto que nos permita poner en marcha una nueva edición con las condiciones y estabilidad necesarias. Iniciamos ahora un periodo para reflexionar, de forma más pausada, sobre si inTACTO debe continuar en un futuro y de qué manera.

Como tantos otros proyectos liderados por artistas, el Festival inTACTO nació a partir de un deseo en un estado de emergencia. Cuando el Festival surgió en 2011 -impulsado por un pequeño equipo, con presupuesto y recursos mínimos- entendimos que realizar un esfuerzo de este tipo, gestionando unos recursos limitados, era una necesidad que a corto plazo debíamos aceptar y abordar para generar un nuevo espacio para las artes vivas y la escena contemporánea en nuestra ciudad. Creíamos, y seguimos creyendo, que tanto los/as artistas como el público de Vitoria-Gasteiz lo merece, y como hemos descubierto con los años, también lo demanda.

Sin embargo, nueve años después de aquel inicio, y pese al paulatino crecimiento y reconocimiento del Festival, nos encontramos todavía sin el apoyo comprometido, sólido y a largo plazo que un proyecto de esta escala precisa para que sea viable y sostenible.

La consecuencia de esto es que el Festival inTACTO sigue siendo sostenido por la entrega y el trabajo arduo de un pequeño equipo motor que trabaja todo el año de forma precaria.

Las condiciones, principalmente económicas, que pueden ser aceptables durante los llamados periodos de crisis, o cuando un proyecto arranca y debe demostrar su validez, no pueden convertirse en la norma. Como agentes artísticos y culturales, debemos trabajar para actualizar, mejorar y optimizar estas condiciones, y no podemos seguir imponiéndonos a nosotras mismas y a otros profesionales esta situación de precariedad. Continuar con el Festival como hasta ahora implicaría estar implícitamente apoyando y legitimando modelos de producción y de gestión insostenibles y perjudiciales para el futuro de las comunidades creativas.

Asimismo, en esta situación, nos vemos también incapacitadas para imaginar e implementar nuevas estrategias e iniciativas de futuro que consideramos necesarias y coherentes con nuestro tiempo y que permitirían una mayor cohesión entre arte y sociedad, donde el festival superara la idea de escaparate y operara también como un proyecto de mediación. Y es el compromiso con nuestro contexto, con el desarrollo de las artes y de nuestra comunidad, lo que nos obliga a revisar una situación en la que nos sentimos trabajando contra un techo de cristal que ahoga al proyecto.

Que el festival haya sobrevivido tanto tiempo es, en gran medida, gracias al público extraordinario de esta ciudad, cuya valentía, curiosidad, calidez y generosidad han sido abrumadoras. No solo lo percibimos nosotras, también los y las artistas que a lo largo de estos ocho años han pasado por el Festival y que así nos lo han hecho saber. Muchas gracias. Os extrañaremos mucho. A pesar de ello, nos reconforta saber que estamos suspendiendo el proyecto en un momento en que la escena de la ciudad parece estar experimentando una ola de creatividad y optimismo con espacios, proyectos y organizaciones independientes que están haciendo un gran trabajo para acercar teatro y danza de calidad a la ciudad, así como para capacitar y apoyar a los y las artistas locales del futuro. Estamos muy orgullosas de haber sido una pequeña parte de esta dinámica, que esperamos no tenga fin y encuentre el apoyo institucional necesario para poner el arte y la cultura en el lugar que merecen.

Queremos dar las gracias en especial al equipo del Museo Artium, que durante este tiempo nos ha dado un hogar lleno de amor y respaldo. Sin ellos y ellas esto no hubiera sido. Queremos aprovechar este escrito para celebrar a las personas que trabajan desde el afecto y el cuidado, desde la confianza y la entrega. Nuestro agradecimiento también a todas las personas y organizaciones que nos han apoyado a lo largo de los años, y especialmente a todos los y las artistas que han pasado por el festival, cuya generosidad y trabajo, cuyas ideas salvajes y transformadoras, han hecho que esto haya merecido la pena.

Ahora es momento de parar y tomarnos un tiempo para pensar.

Esperamos encontrar en un futuro la forma y las condiciones de volver a escena.

Hasta pronto.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn