QUÉ ES SAREA

La Red Vasca de Teatros SAREA es una entidad de carácter interinstitucionalcreada en 1993 en la que participan el Departamento de Cultura Gobierno Vasco, las áreas de cultura de las Diputaciones Forales y los ayuntamientos titulares de los teatros y salas que forman parte de la red.

 

El objetivo central de SAREA es coordinar, impulsar y difundir una programación estable de artes escénicas que sea de calidad e interés, optimizando los recursos económicos y humanos, y posibilitando la creación y formación de público en el ámbito de las artes escénicas.A tal fin SAREA quiere ser un foro de encuentro e interlocución, una fuente de información fidedigna y eficaz, y un instrumento de coordinación interna y externa de los espacios escénicos públicos.

 

Actualmente SAREA está integrada por 61 teatros y salas de titularidad pública y tiene presencia en las tres capitales vascas así como en 48 municipios de toda la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Para llevar adelante su labor de información, asesoramiento y coordinación SAREAdisponede dos catálogos de espectáculos escénicos:

-Catálogo de la oferta escénica vasca: En este catálogo se recoge información relativa  a todas las obras de teatro y danza producidas y representadas por compañías vascas profesionales susceptibles de ser programadas.

 

-Catálogo de obras recomendadas: recoge las obras de teatro y danza de compañías profesionales de cualquier procedencia, seleccionadas previamente por la Comisión Artística de SAREA, según criterios de calidad, interés, diversidad, actualidad y equilibrio.En dicho catálogo, además de la información relativa al espectáculo, estará disponible un comentario valorativo del espectáculo recomendado.

Catálogo de la oferta escénica vasca:

Para incorporar un espectáculo al Catálogo de la oferta escénica vasca, la compañía deberá cumplimentar la ficha de solicitud disponible y enviarla, junto con la documentación solicitada en la misma, a la oficina de Coordinación de SAREA (sarea@ikerpartners.com). Una vez comprobado por parte de la oficina que el espectáculo cumple los requisitos necesarios, se procederá a su inclusión en este catálogo.

 

Catálogo de obras recomendadas:

La Comisión Artística se SAREA, integrada por programadores de sus teatros, realiza el seguimiento de los espectáculos producidos tanto en la Comunidad Autónoma de Euskadi como en el mercado estatal, en este caso primordialmente a través de la asistencia a las ferias de artes escénicas del estado. Vistos los espectáculos, se procede a la selección de los que integrarán el catálogo de espectáculos recomendadospor SAREA. Las compañías de fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi pueden enviar sus propuestas a la oficina de Coordinación de SAREA (sarea@ikerpartners.com) mediante la cumplimentación de la ficha de solicitud disponible. Una vez recibida, se someterá a evaluación por parte de la Comisión Artística, con el fin de valorar la posibilidad de realizar un seguimiento de la propuesta y en su caso su inclusión en el Catálogo Recomendado.

 

Consulta los resultados y actividad de la red pública vasca de teatro

Euskadi, bien comn