Dejabu Panpin Laborategia

Comparte este contenido
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Dejabu Panpin Laborategia

DEJABU PANPIN LABORATEGIA es una compañía vasca que combina el teatro gestual y las marionetas. Ha sido reconocida con varios premios y  está formada por Ainara Gurrutxaga, Urko Redondo y Miren Alkala.

Desde su creación en 2001, ha ido experimentado una notable evolución estética. Sus obras son espectáculos narrativos basados en nuestra historia y se caracterizan por una puesta en escena minimalista, así como por sus cuidadas imágenes y movimientos. Su planteamiento teatral pretende explicar la realidad de una forma poética, con una gran implicación de las emociones. Transitan siempre por la delicada frontera entre el humor y la tragedia, y a menudo hacen referencia a la memoria colectiva.

En los últimos años, sus trabajos han cosechado una gran acogida del público y de la crítica. Tanto es así que han sido galardonados con numerosos premios. La obra Gizona ez da txoria (2009) recibió el premio a la mejor dirección en el Festival Mundial del Arte de los Títeres de Praga; el premio al mejor espectáculo, en el ACT Festival de Bilbao; y el premio al mejor actor, en el Festival de Subotica en Serbia. Por su parte, las obras Errautsak (2010), Gure bide galduak (2011) y Arrastoak (2015) han sido premiadas con el Premio Donostia Antzerki Saria. 

Por otro lado, se han publicado diversos trabajos de la compañía, entre ellos Errautsak y Gure bide galduak, en la editorial Artezblai, y la novela gráfica Habiak, en la editorial Txalaparta. En 2015, este último trabajo fue galardonado con el premio Euskadi Saria.


Euskadi, bien comn