Aukeran Dantza Konpainia

Comparte este contenido
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Aukeran Dantza Konpainia
  • Aukeran Dantza Konpainia
  • Aukeran Dantza Konpainia
  • Aukeran Dantza Konpainia

Aukeran DK, compañía afincada en Donostia, se forma en 1997 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz;  Ha desarrollado desde entonces  una larga y fructífera trayectoria a través del mestizaje entre la danza tradicional y contemporánea que queda reflejada en la producción y gira de varios espectáculos.

En 2001 presentan su primera producción “Sutargi” que gira por Euskadi, Castilla la Mancha, Murcia, Francia y la Fira Meditarrània de Manresa; En 2003 estrenan en el Kursaal de Donostia su segunda creación”Izena duen guztia omen da”. A partir de esta producción se consolida como compañía; En 2006, en (dferia) presentan “Bideak”, (premio del público al mejor espectáculo en las Jornadas de Teatro de Azpeitia). En el décimo aniversario (2007) producen un espectáculo basado en las coreografías más destacadas de los trabajos anteriores.

“GERNIKA, danza sobre lienzo” (2009) se estrena en el Teatro VE de Donostia (Dferia) y en 2011 se representa en los teatros de las tres capitales de la Comunidad en colaboración con la EGO que posteriormente giran por Argentina y Uruguay. En 2011 estrenan “Burnia” coproducido entre Aukeran DK y el Teatro Arriaga.

“GELTOKIA” se estrena en el VE de Donostia (dferia 2014). En 2015 colaboran con el Teatro Arriaga con la zarzuela “ El caserio”, que se representa en los Teatros Campo Amor de Oviedo y Canal de Madrid.

En 2015 presentan el espectáculo de calle “Fusioak” creado a medida de distintas plazas y contextos.

En 2015 inician otra colaboración con el grupo de música “Alos Quartet” en la gira-presentación de su último trabajo “Garden”.

En 2016, la compañía participa en festival “Smithsonian Folklife Festival ” que se celebra en el National Mall de Whasington D.C..

“MAURIZIA”  (2016) se estrena en el Teatro Campos de Bilbao, (Loraldia Festibala), y en 2017 continuan en gira.

Asimismo, este año la compañía cumple su 20º aniversario y lo celebrará con varias iniciativas vinculadas a la danza.


Euskadi, bien comn