Bihar Txotxongilo Taldea

Comparte este contenido
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Bihar Txotxongilo Taldea

El grupo Bihar inició su actividad en el año 1972 en el campo del teatro de actor y comenzó su andadura en el mundo de los títeres en el año 1979, utilizando inicialmente títeres de guante y de varilla. Desde aquel momento ha montado un espectáculo por año manteniendo buena parte de ellos en su actual repertorio. El grupo ha creado su propio estilo caracterizado por escenografías y títeres de todo tipo elaborados con gran esmero y agradable estética.

Durante este periodo el grupo ha realizado más de 6.000 actuaciones, algunas en lugares tan singulares como el Teatro Arriaga, el Guggenheim o el Palacio Euskalduna, ha participado en los festivales de títeres de mayor prestigio, ha actuado en casi todos los municipios del País Vasco y en todas las comunidades autónomas, menos Galicia y Baleares. Además, las marionetas de Bihar se han podido ver en Japón, China, India, Méjico y Francia.

El grupo recibió en 1993 el premio al mejor grupo que otorga el Festival Internacional de Teatro de Calle de Barakaldo y el premio Burdiña.

El grupo BIHAR pertenece a Unima Euskal Herria (Unión Internacional de la Marioneta) prácticamente desde su creación en 1984.


Euskadi, bien comn